Brain

Adaptación neuronal deporte de fuerza – perspectiva científica

Carlos Alix Fages
3 de enero de 2024

¿Qué sucede en nuestro cuerpo y mente cuando entrenamos?

Todos sabemos que cuando entrenamos, con las series de los ejercicios que estamos realizando, no solo fatigamos a nuestro organismo, sino que también lo estimulamos para que se den adaptaciones en este. Una de las adaptaciones más buscadas y conocidas, es el aumento de la fuerza que es capaz de generar una persona. Cuando empezamos a entrenar, semana tras semana, vemos cómo la persona se va haciendo más y más fuerte. ¿A qué se debe esto?

Hombre haciendo sentadilla trasera

¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?

Registrate a  nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!

Adaptación neuronal - importancia en el aumento de fuerza

A menudo, se mencionan adaptaciones como el crecimiento de la masa muscular (hipertrofia muscular) o modificaciones en el tejido tendinoso, pero, la realidad es que el sistema nervioso también se adapta, y estas adaptaciones, parecen ser las principales responsables de las grandes ganancias de fuerza que se dan cuando una persona empieza a entrenar.

En las primeras semanas de entrenamiento, se dan adaptaciones a nivel interno en nuestra masa muscular, de forma en la cual parece ir preparándose para crecer, debido a adaptaciones como las que se dan a nivel de los ribosomas. A pesar de ello, en las primeras semanas de entrenamiento, no se da prácticamente crecimiento miofibrilar, de forma en la cual se ha comprobado como nuestros músculos no aumentan de forma significativa su capacidad de generar fuerza. Sí, habéis entendido bien, en las primeras semanas, nuestros músculos no se hacen más fuertes. Entonces, ¿Cómo es que gano tanta fuerza en esas primeras semanas de entrenamiento? El responsable principal de las ganancias de fuerza tan bruscas que se dan en las primeras semanas de entrenamiento, son las adaptaciones neurales, es decir, las adaptaciones que se dan en el sistema nervioso debido al estímulo que supone el entrenamiento.

Máster de Formación Permanente en Suplementación Deportiva y Ayudas Ergogénicas Nutricionales

Máster en Nutrición Deportiva y Suplementación

Máster de Formación Permanente en Fisiología y Anatomía Funcional aplicadas al Entrenamiento

Mäster Universitario en Entrenamiento Deportivo

Experto Universitario en Fisiología aplicada a la Nutrición y Suplementación de la Mujer Deportista

Experto Universitario Mujer Deportista

Relación entre el sistema nervioso y las fibras musculares.

Tenemos que entender que el sistema nervioso es el encargado de hacer que se activen nuestras fibras musculares, generando tensión con ellas, lo cual, a nivel externo, se traducirá como fuerza. Es decir, el origen de la fuerza generada por nuestra musculatura para levantar esa barra en press de banca, es el sistema nervioso. Podríamos decir que el sistema nervioso central es el jefe y, las fibras musculares, los trabajadores que hacen lo que diga el jefe.

Para generar fuerza de forma activa con nuestra musculatura cuando queremos levantar esa barra en press de banca, sale desde el encéfalo (donde se encuentra el cerebro) una orden hacia niveles inferiores del sistema nervioso central. Esa orden de que se genere fuerza con la musculatura involucrada en dicho movimiento, acabará llegando a la médula espinal, donde se encuentran las neuronas motoras encargadas de activar las fibras musculares que participarán en realizar ese press de banca. De esta forma, el sistema nervioso coordinará toda la musculatura y la activará para generar fuerza con ella con el fin de llevar a cabo el movimiento.

¿Qué ocurre con la adaptación neuronal y el entrenamiento continuo de fuerza?

Pensad que nuestro sistema nervioso puede hacerse más eficaz y eficiente para llevar a cabo esa coordinación y activación de la musculatura y, esto es lo que pasa con el entrenamiento. Nuestro sistema nervioso se hace más eficaz para coordinar la musculatura cuando se hace un movimiento y, también, se hace más eficaz para generar fuerza con dicha musculatura. Por ello, en las primeras semanas de entrenamiento, aunque no se gane masa muscular, generamos más fuerza con la masa muscular que tenemos porque nuestro sistema nervioso aprende a usarla mejor. Esto no solo pasa en las primeras semanas de entrenamiento, sino que, en deportistas avanzados, siguen produciéndose adaptaciones neurales.

El sistema nervioso se adapta al entrenamiento

Esperamos que haya gustado al lector el artículo, muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Si tienes interés sobre este contenido y quieres profundizar más, te recomendamos accedas a nuestro curso gratuito en entrenamiento para hipertrofia y fisiología del ejercicio.

¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?

Registrate a  nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!

¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!

Deja un comentario