¿AFECTA EL SUEÑO A NUESTRA COMPOSICIÓN CORPORAL?
Sergio Espinar
Invesitgador científico, nutricionista y profesor
Introducción
Si hay una filosofía clara en el mundo del gimnasio es la de “Eat, train, sleep, repeat” (Come, entrena, duerme y repite), sin embargo, cuando miramos las redes sociales todos buscan el suplemento que les ayude a rendir mejor, la comida post-entreno que aumentará su recuperación o incluso la frecuencia de entrenamiento que conseguirá una mayor hipertrofia muscular. En otras palabras, podemos ver como en la realidad ese factor de “descanso” no es un factor que realmente preocupe la gente.
Estudios sobre el impacto del sueño en la salud
El impacto de la falta del sueño es un fenómeno que se ha estudiado desde hace décadas, demostrando que es un factor fundamental cuando hablamos de salud. En dichos estudios, hemos podido comprobar que tan solo una mala noche de sueño aumenta los niveles de grelina (hormona del apetito) (1), aumenta la resistencia a la insulina (2) o incrementa los niveles de cortisol (3).
Estudios observacionales...
No obstante, cuando hablamos de composición corporal nos encontramos el hándicap de que muchos de los estudios son estudios observacionales, o lo que es lo mismo, no realizamos intervención ninguna, únicamente nos dedicamos a ver cómo es la composición corporal de la gente que duerme poco. Este hecho es de gran importancia, ya que de manera general, las personas que duermen poco suelen ser personas que no tienen otros factores de riesgo como niveles altos de estrés, trabajos de turnos de noche, malos hábitos en la dieta, sedentarismo, etc. Por ello, con estudios observacionales no podemos saber de una manera exacta cual es el impacto de dormir poco sobre nuestra composición corporal.
¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?
Registrate a nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!
Afortunadamente, hace unos meses se ha publicado el primer meta-análisis (recopilación de estudios) con estudios de intervención en la falta de sueño y su relación con la composición corporal, omitiendo los estudios observacionales.
Meta-análisis del estudio de intervención
Se revisaron todos los estudios de intervención desde el año 2005 al 2018, recopilando 1817 estudios, de los cuales solo 6 estudios cumplieron los criterios de inclusión. De esta forma, se recopilaron una muestra de 275 personas con una restricción de sueño de 5 días a 8 semanas.
Cuando comparamos los resultados en lo que a grasa corporal se refiere, podemos observar que las personas que dormían poco ganaban algo de grasa, pero no de manera significativa, siendo inferior a 500 gramos, tal como muestra la escala de efecto.
Interpretación del estudio
A pesar de que los resultados del meta-análisis muestran que la falta de sueño no afecta a la composición corporal, hay que tener cuidado a la hora de interpretar estas conclusiones ya que, tal como comentamos líneas arriba, la duración de los ensayos fue de hasta 8 semanas, lo cual es un periodo de tiempo relativamente corto para ver cambios en la composición corporal. Esto, sumado a que hemos podido apreciar que la falta de sueño afecta a hormonas de importancia como grelina, leptina o insulina, nos hace plantearnos un escenario con multitud de preguntas.
Mi opinión respecto a este tema es clara
Si controlamos el aporte de calorías que ingerimos y la cantidad de calorías que gastamos, la falta de sueño no es suficiente para producir un incremento de la grasa corporal, no obstante, este sería una afirmación simplista ya que la falta de sueño afecta a los dos factores iniciales. Podemos decir entonces, que en un contexto actual en el que la gente tiene un consumo abusivo de ultraprocesados y un estado de sedentarismo asentado como normal general, la falta de sueño puede magnificar la ganancia de grasa que se podría dar en otros casos, o lo que es lo mismo, que la persona aumentase mucho más su grasa en un escenario de exceso calórico. Además, gran parte de esta grasa sería grasa visceral debido a una mayor resistencia a la insulina (ya presente por ese estado de superávit calórico y sedentarismo).
Conclusión...
Tanto si buscas competir, como si buscas mejorar tu salud, el sueño debe ser un pilar fundamental en tu esquema ya que te permitirá tener un buen entorno hormonal para ambos ejercicios. El descanso te ayudará a mantener a raya tu ingesta calórica y a sentirte con más energía para aumentar tu gasto, lo cual te ayudará a conseguir tu objetivo a largo plazo.
Referencias
¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?
Registrate a nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!