Un tópico común es que la fuerza de voluntad es mayor cuanto más la fuerzas, sin embargo, las evidencias sobre este tema son bastante controvertidas:
Por un lado, en un estudio realizado en personas que fueron sometidas a una sesión de entrenamiento de la fuerza de voluntad no obtuvieron resultados positivos respecto al grupo control. Sin embargo, ¿Qué ocurre en el largo plazo con el uso de esta estrategia?
La evidencia sigue siendo contradictoria, ya que por ejemplo tanto un estudio con varias sesiones semanales durante 3 semanas de autocontrol y otro realizado durante 6 semanas, mostraron resultados opuestos. Por otro lado, un tercer estudio si encontró que el entrenamiento del autocontrol producía mejoras importantes en la práctica física.
Esta variabilidad tan amplia, viene determinada en gran medida por el tipo de autocontrol al que se somete a los sujetos, dato que fluctúa entre unos y otros. Se encontraron beneficios en aquellos estudios que incluían protocolos de actuación- no actuación, pero no para aquellos de tareas del tipo “Stop-Signal tasks” en los cuales se mide bastante bien los procesos de inhibición conductual. Lo que se corrobora con otros estudios en niños
De este apartado podemos sacar, que es bastante interesante saber, que es más sencillo no caer en un mal hábito, respecto a dejarlo. Es más, yendo más lejos, podemos afirmar que quizás mediante la capacidad de supresión mejora la capacidad de control.
Para comprobar si estos datos obtenidos pueden ser útiles en nuestro caso, podemos utilizar las investigaciones de McKee y Ntoumanis donde se entrenaba a 55 sujetos obesos con diferentes estrategias: Recompensa posterior, control del pensamiento, establecimiento de objetivos, autorregulación, automotivación y repetición. En este caso, el uso de estos protocolos bajo la idea común comentada consiguió una positiva pérdida de grasa, viéndose útil el protocolo. Además, la idea de combinar diferentes estrategias puede ser bastante interesante de cara a conseguir un mejor resultado global en los distintos marcadores.