CREATINA EN DEPORTES DE RESISTENCIA

Ezequiel Martín

Ezequiel Martín

Dietista y nutrcionista, doctorando y propietario de una clínica en Valencia

Creatina y entrenamiento de resistencia

¿Qué es la creatina?

La creatina (Cr) es un compuesto nitrogenado no proteico que se sintetiza de forma natural en el cuerpo, en un proceso que participan tres aminoácidos, la arginina, glicina y metionina (1). Aunque se requiere mayor investigación sobre el rol de otros órganos como el páncreas, actualmente hay consenso de que la síntesis comienza en los riñones, donde se produce guanidinoacetato (GAA) a partir de arginina y glicina.

Posteriormente el GAA se transporta por la sangre al hígado, donde se metila a creatina, la cual luego es transportada nuevamente por la sangre a los distintos tejidos (2–4). El 90-98% de la creatina se almacena en el músculo (de media se suele estimar un ~95%), y otros órganos tienen pequeñas reservas como el cerebro que contiene < 3 g (5,6) o el corazón con un contenido de < 0,3 g (7) entre otros.

¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?

Registrate a  nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!

Contracción muscular y creatina

Durante la contracción muscular, el músculo utiliza adenosin trifosfato (ATP) el cual es degradado a adenosin difosfato (ADP) y fosfato inorgánico (Pi) para suministrar energía a la contracción. Como las reservas de ATP son limitadas y solo duran segundos, la energía liberada por la hidrólisis de fosfocreatina (PCr) en creatina y Pi puede ser utilizada para resintetizar el ATP (9–11). La suplementación con creatina ayuda a aumentar las reservas de PCr, mejorando así la disponibilidad de ATP en esfuerzos máximos y aumentando el rendimiento en ejercicios de alta intensidad (12–15). Sin embargo, su papel en deportes de resistencia es menos claro, por lo cual en este artículo se resumirá la investigación sobre la Cr en este tipo de deportes.

Termorregulación

La presión osmótica describe la fuerza que mueve el agua a través de una membrana semipermeable, como es la membrana celular, hacia un compartimento donde la concentración de solutos es mayor, buscando igualar las concentraciones de solutos a ambos lados de la membrana. Al ser una sustancia osmóticamente activa que se almacena principalmente en el músculo, la realización de una carga de creatina (consumiendo 20 g·día durante 5-7 días) puede aumentar la retención de líquidos a nivel intracelular de forma aguda (16). Por este motivo se platearon dos hipótesis:

La suplementación con Cr puede empeorar la termorregulación: A medida que la deshidratación reduce el volumen plasmático, la creatina puede retener el líquido dentro de la célula, lo cual disminuye la disponibilidad de líquido extracelular disponible para la termorregulación, aumentando el riesgo de afecciones por el calor.

La suplementación con Cr puede mejorar la termorregulación: A medida que la deshidratación reduce el volumen plasmático, la actividad hiperosmótica del líquido extracelular será mayor que la actividad osmótica de la creatina, y las células musculares hiperhidratadas liberarán líquido en el compartimiento extracelular para la termorregulación, disminuyendo así el riesgo de enfermedades por calor (17).

¿Qué se ha encontrado?

Cuando se ha investigado, la mayoría de los estudios no encontró diferencias significativas entre la suplementación con creatina o un placebo en marcadores de termorregulación como la temperatura rectal o gastrointestinal (18–22), o se encontraron ligeros beneficios (23,24). Además, las revisiones realizadas sobre el tema no encontraron un efecto claro de la creatina (17,25), por lo cual la investigación actual no respalda que la creatina pueda incrementar el riesgo de deshidratación, o aumente el riesgo de afecciones por calor, pero tampoco respalda que lo mejore.

Resíntesis de glucógeno

El primer estudio en encontrar indicios de que la creatina puede incrementar la resíntesis de glucógeno en el músculo se llevó a cabo en 1999 (26). En este estudio se evaluó la síntesis de glucógeno tras un ejercicio de depleción de glucógeno a una pierna seguido de 5 días de dieta alta en carbohidratos con o sin suplementación con creatina, y se encontró que el glucógeno era un 23% mayor al suplementarse con creatina (P=0,06). A partir de entonces se han realizado varias investigaciones con resultados heterogéneos. Algunos estudios realizados en personas entrenadas no encontraron mejoras en el glucógeno muscular al realizar 3 días de carga de carbohidratos (27,28), mientras que otros si encontraron mayor resíntesis tras el ejercicio en personas poco entrenadas o recreacionalmente activas (29,30), lo cual puede deberse a que las personas entrenadas ya poseen una mayor capacidad de síntesis de glucógeno en comparación con las personas no entrenadas (31,32).

¿Y si se realiza ejercicio previo?

Otro factor importante es el ejercicio previo, ya que las investigaciones que encontraron incrementos en la síntesis de glucógeno, lo hicieron tras un ejercicio de depleción de glucógeno y se ha observado que en ausencia de ejercicio previo la creatina no produce un incremento en las concentraciones de glucógeno (33) . Con respecto al momento en que se produce una mejora, se cree que la síntesis de glucógeno se puede ver incrementada en el período comprendido entre ≥ 6 horas (26) y ≤ 24 horas (29). Con base en estos datos, parece haber indicios de que la creatina puede incrementar la resíntesis de glucógeno en el período de las ≥ 6 – ≤ 24 horas tras el ejercicio en personas poco entrenadas.

Sin embargo, a día de hoy no está claro si las diferencias observadas entre estudios se deben a diferencias metodológicas entre estudios o al margen de error inherente al análisis estadístico individual. Muchas de las comparaciones mencionadas provienen de estudios independientes en lugar de comparaciones directas dentro de un mismo estudio, lo que limita la solidez de las conclusiones que pueden extraerse.

Rendimiento deportivo

Muchos de los estudios que investigan el impacto de la suplementación con creatina en el rendimiento en deportes de resistencia presentan limitaciones metodológicas y no permiten sacar conclusiones claras ya que no reportan la comparación entre grupos para algunas pruebas de rendimiento (34,35) o son estudios sin ciego y sin grupo control (36).

Al estudiar pruebas de capacidad, como hacer un ejercicio hasta la fatiga o pruebas de rendimiento, como cumplir una prueba en el menor tiempo posible, la mayoría de los estudios no encuentran mejoras (37–41). Además, una revisión recientemente publicada no encontró mejoras significativas en el rendimiento en deportes de resistencia en personas entrenadas (42). Esto parece indicar que el efecto de la creatina no produce una mejora en el rendimiento en el ejercicio prolongado, realizado a una intensidad submáxima.

Una reciente revisión, que evaluó la influencia de la creatina en los parámetros cardiorrespiratorios, evaluados en test incrementales, encontró que una mejora del umbral ventilatorio tras la suplementación. Por otro lado, no se encontró un efecto claro sobre el tiempo hasta la fatiga, o la potencia máxima, aunque si se encontró que puede afectar negativamente el VO2max.

¿Entonces no se ha encontrado ningún beneficio?

Hay que tener en cuenta que en condiciones reales, las competiciones de muchos deportes de resistencia como el ciclismo no se realizan a ritmos constantes, sino que se producen momentos de intensidades máximas durante la carrera, e incluso la competición puede definirse por un sprint máximo en la parte final de la carrera. Varios estudios han reportado mejoras en el rendimiento en sprints, cuando se incorporaban dentro de pruebas de larga duración o separados de ellas (37,38,41). Un estudio que incorporó sprints de 1 km y de 4 km de duración dentro de una prueba de 120 km de ciclismo, encontró que la suplementación con creatina incrementó la potencia en el último sprint de 4 km, lo que puede resultar decisivo en una carrera en condiciones reales (37).

En resumen...

La investigación actual sobre el impacto de la suplementación con creatina en el rendimiento deportivo parece indicar que no produce una mejora del rendimiento en esfuerzos submáximos prolongados, aunque si puede producir una mejora en sprints, independientemente de que se realicen de forma aislada en ejercicios de menor duración, o dentro de un contexto de pruebas de larga duración.

Máster en Formación Permanente en Fisiología y Anatomía Funcional aplicadas al Entrenamiento

Reproducir video acerca de Mäster Universitario en Entrenamiento Deportivo
Botón con Efecto de Color

Máster en Formación Permanente en Suplementación y Ayudas Ergogénicas Nutricionales

Reproducir video acerca de Máster en Nutrición Deportiva y Suplementación
Botón con Efecto de Color

Experto Universitario en Fisiología aplicada a la Nutrición y Suplementación de la Mujer Deportista

Reproducir video acerca de Experto Universitario Mujer Deportista
Botón con Efecto de Color

Referencias :

  1. Kreider RB, Kalman DS, Antonio J, Ziegenfuss TN, Wildman R, Collins R, et al. International Society of Sports Nutrition position stand: Safety and efficacy of creatine supplementation in exercise, sport, and medicine. Vol. 14, Journal of the International Society of Sports Nutrition. BioMed Central Ltd.; 2017
  2. Edison EE, Brosnan ME, Meyer C, Brosnan JT. Creatine synthesis: production of guanidinoacetate by the rat and human kidney in vivo. Am J Physiol Renal Physiol [Internet]. 2007;293:1799–804. Available from: http://www.ajprenal.org
  3. Brosnan JT, da Silva RP, Brosnan ME. The metabolic burden of creatine synthesis. Vol. 40, Amino acids. 2011. p. 1325–31.
  4. Wyss M, Kaddurah-Daouk R, Hoffmann- F, Roche L. Creatine and Creatinine Metabolism [Internet]. 2000. Available from: www.physrev.physiology.org
  5. Pan JW, Takahashi K. Cerebral energetic effects of creatine supplementation in humans. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol [Internet]. 2007;292. Available from: www.ajpregu.org
  6. Merege-Filho CAA, Otaduy MCG, De Sá-Pinto AL, De Oliveira MO, De Souza Gonçalves L, Hayashi APT, et al. Does brain creatine content rely on exogenous creatine in healthy youth? A proof-of-principle study. Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. 2017;42(2):128–34.
  7. Nascimben L, Ingwall JS, Pauletto P, Friedrich J, Gwathmey JK, Saks V, et al. Creatine kinase system in failing and nonfailing human myocardium. Circulation. 1996;94(8):1894–901.
  8. Clarke H, Kim DH, Meza CA, Ormsbee MJ, Hickner RC. The evolving applications of creatine supplementation: Could creatine improve vascular health? Vol. 12, Nutrients. MDPI AG; 2020. p. 1–23.
  9. Schlattner U, Klaus A, Ramirez Rios S, Guzun R, Kay L, Tokarska-Schlattner M. Cellular compartmentation of energy metabolism: creatine kinase microcompartments and recruitment of B-type creatine kinase to specific subcellular sites. Vol. 48, Amino Acids. Springer-Verlag Wien; 2016. p. 1751–74.
  10. Barbour RL, Ribaudo J, Chan SHP. Effect of creatine kinase activity on mitochondrial ADP/ATP transport. Evidence for a functional interaction. Journal of Biological Chemistry. 1984;259(13):8246–51.
  11. Bessman SP, Carpenter CL. THE CREATINE-CREATINE PHOSPHATE ENERGY SHUTTLE [Internet]. 1985. Available from: www.annualreviews.org
  12. Hultman E, Soderlund K, Timmons JA, Cederblad G, Greenhaff PL. Muscle creatine loading in men [Internet]. Vol. 81, J. Appl. Physiol. 1996. Available from: www.physiology.org/journal/jappl
  13. Lanhers C, Pereira B, Naughton G, Trousselard M, Lesage FX, Dutheil F. Creatine Supplementation and Lower Limb Strength Performance: A Systematic Review and Meta-Analyses. Vol. 45, Sports Medicine. Springer International Publishing; 2015. p. 1285–94.
  14. Lanhers C, Pereira B, Naughton G, Trousselard M, Lesage FX, Dutheil F. Creatine Supplementation and Upper Limb Strength Performance: A Systematic Review and Meta-Analysis. Vol. 47, Sports Medicine. Springer International Publishing; 2017. p. 163–73.
  15. Quirós-Quirós A, Jiménez-Díaz J, Zamora-Salas JD, Quirós AQ. Effect of creatine supplementation on anaerobic capacity: a meta-analysis Effects of creatine supplementation on anaerobic capacity: a meta-analysis. Vol. 36, Arch Med Deporte. 2019.
  16. Bone JL, Ross ML, Tomcik KA, Jeacocke NA, Hopkins WG, Burke LM. Manipulation of Muscle Creatine and Glycogen Changes Dual X-ray Absorptiometry Estimates of Body Composition. Med Sci Sports Exerc. 2017 May 1;49(5):1029–35.
  17. Sobolewski EJ, Thompson BJ, Smith AE, Ryan ED. The Physiological Effects of Creatine Supplementation on Hydration: A Review. Vol. 5, American Journal of Lifestyle Medicine. 2011. p. 320–7.
  18. Mendel RW, Blegen M, Cheatham C, Antonio J, Ziegenfuss T. Effects of creatine on thermoregulatory responses while exercising in the heat. Nutrition. 2005;21(3):301–7.
  19. Watson G, Casa DJ, Fiala KA, Hile A, Roti MW, Healey JC, et al. by the National Athletic Trainers [Internet]. Vol. 41, Journal of Athletic Training. Association, Inc; 2006. Available from: www.journalofathletictraining.org
  20. Nelson AG, Day R, Glickman-Weiss EL, Hegsted M, Kokkonen J, Sampson B. Creatine supplementation alters the response to a graded cycle ergometer test.
  21. Wright GA, Grandjean PW, Pascoe DD. THE EFFECTS OF CREATINE LOADING ON THERMOREGULATION AND INTERMITTENT SPRINT EXERCISE PERFORMANCE IN A HOT HUMID ENVIRONMENT [Internet]. Vol. 21, Journal of Strength and Conditioning Research. 2007. Available from: http://journals.lww.com/nsca-jscr
  22. Volek JS, Mazzetti SA, Farquhar WB, Barnes BR, Omez ALG´, Kraemer WJ. Physiological responses to short-term exercise in the heat after creatine loading [Internet]. Vol. 33, Med. Sci. Sports Exerc. 2001. Available from: http://journals.lww.com/acsm-mssebyBhDMf5ePHKav1zEoum1tQfN4a+kJLhEZgbsIHo4XMi0hCyw
  23. Kern M, Podewils LJ, Vukovich M, Buono MJ. Nutrition PHYSIOLOGICAL RESPONSE TO EXERCISE IN THE HEAT FOLLOWING CREATINE SUPPLEMENTATION. Vol. 4, JEPonline Journal of Exercise Physiologyonline Official Journal of The American Society of Exercise Physiologists. 2001.
  24. Kilduff 2004- The Effects of Creatine Supplementation on Cardiovascular, Metabolic, and Thermoregulatory Responses during Exercise in the Heat in Endurance-Trained Humans.
  25. Lopez RM, Casa DJ, Mcdermott BP, Ganio MS, Armstrong LE, Maresh CM. Does Creatine Supplementation Hinder Exercise Heat Tolerance or Hydration Status? A Systematic Review With Meta-Analyses [Internet]. Available from: http://meridian.allenpress.com/jat/article-pdf/44/2/215/1453049/1062-6050-44_2_215.pdf
  26. Robinson TM, Sewell DA, Hultman E, Greenhaff PL. Role of submaximal exercise in promoting creatine and glycogen accumulation in human skeletal muscle [Internet]. 1999. Available from: http://www.jap.org
  27. Tomcik KA, Camera DM, Bone JL, Ross ML, Jeacocke NA, Tachtsis B, et al. Effects of Creatine and Carbohydrate Loading on Cycling Time Trial Performance. Med Sci Sports Exerc. 2018 Jan 1;50(1):141–50.
  28. Rico-Sanz J, Zehnder M, Buchli R, Kühne G, Boutellier U, Boutel- U. Creatine feeding does not enhance intramyocel-lular glycogen concentration during carbohydrate loading: an in vivo study by 31 P-and 13 C-MRS. Vol. 64, J Physiol Biochem. 2008.
  29. Roberts PA, Fox J, Peirce N, Jones SW, Casey A, Greenhaff PL. Creatine ingestion augments dietary carbohydrate mediated muscle glycogen supercompensation during the initial 24 h of recovery following prolonged exhaustive exercise in humans. Amino Acids. 2016 Aug 1;48(8):1831–42.
  30. Nelson AG, Arnall DA, Day R, Evans J. Muscle glycogen supercompensation is enhanced by prior creatine supplementation [Internet]. Vol. 33, Med. Sci. Sports Exerc. 2001. Available from: https://journals.lww.com/acsm-msse
  31. Hickner RC, Fisher JS, Hansen PA, Racette SB, Mier CM, Turner MJ, et al. Muscle glycogen accumulation after endurance exercise in trained and untrained individuals [Internet]. 1997. Available from: http://www.jap.org
  32. Greiwe JS, Hickner RC, Hansen PA, Racette SB, Chen MM, Holloszy JO, et al. Effects of endurance exercise training on muscle glycogen accumulation in humans [Internet]. 1999. Available from: http://www.jap.org
  33. Sewell DA, Robinson TM, Greenhaff PL. Creatine supplementation does not affect human skeletal muscle glycogen content in the absence of prior exercise. J Appl Physiol [Internet]. 2008;104:508–12. Available from: http://www.
  34. Balsom PD, Harridge SDR, Soderlund K, Ekblom B. Creatine supplementation per se does not enhance endurance exercise performance. Vol. 149, Arta Physiol Scand. 1993.
  35. Jes´ J, Rico-Sanz J, Teresa M, Marco M. Creatine enhances oxygen uptake and performance during alternating intensity exercise [Internet]. Vol. 32, Med. Sci. Sports Exerc. 2000. Available from: http://journals.lww.com/acsm-msse
  36. Engelhardt M, Neumann georg, Berbalk A, Reuter I. Creatine supplementation in endurance sports. Med Sci Sports Exerc. 1998 Jul;30(7):1123–9.
  37. Tomcik KA, Camera DM, Bone JL, Ross ML, Jeacocke NA, Tachtsis B, et al. Effects of Creatine and Carbohydrate Loading on Cycling Time Trial Performance. Med Sci Sports Exerc. 2018 Jan 1;50(1):141–50.
  38. Van Loon LJC, Oosterlaar AM, Hartgens F, Hesselink MKC, Snow RJ, Wagenmakers AJM. Effects of creatine loading and prolonged creatine supplementation on body composition, fuel selection, sprint and endurance performance in humans. Vol. 104, Clinical Science. 2003.
  39. Oral creatine supplementation decreases plasma markers of adenine nucleotide degradation during a 1-h cycle test.
  40. Barranco-Gil D, Alejo LB, Revuelta C, Górriz M, Pagola I, Ozcoidi LM, et al. High-dose short-term creatine supplementation without beneficial effects in professional cyclists: a randomized controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2024;21(1).
  41. Vanden Eynde B, Vandenberghe KP, Hespel P. Ef-fect of Creatine Loading on Endurance Capacity and Sprint Power in Cyclists. 1nt. Vol. 19, J Sports Med. 1998.
  42. Fernández-Landa J, Santibañez-Gutierrez A, Todorovic N, Stajer V, Ostojic SM. Effects of Creatine Monohydrate on Endurance Performance in a Trained Population: A Systematic Review and Meta-analysis. Vol. 53, Sports Medicine. Springer Science and Business Media Deutschland GmbH; 2023. p. 1017–27.