¿Qué pasa si entrenas en el gimnasio a repeticiones de hipertrofia después de trabajar o estudiar?
Como ya sabéis por artículos anteriores en ICEN, estudiar, trabajar o usar las redes sociales de forma intensa, generan fatiga mental. Pues bien, hemos realizado un estudio científico donde comparamos los efectos de una tarea cognitiva de laboratorio que genera unos niveles de fatiga mental similares a trabajar o estudiar (tarea Stroop incongruente) con la fatiga mental provocada por usar las redes sociales. ¿Qué pasa con el rendimiento entrenando a rangos de repeticiones para ganar masa muscular? ¿y con la estimación de las repeticiones en reserva (RIR) y la percepción del esfuerzo (RPE)? Por otro lado, ¿qué ocurre con el rendimiento neuromuscular medido por la velocidad de ejecución? Vamos a verlo.
En esta investigación, para asegurar la calidad del estudio, también seguimos un diseño cruzado y aleatorizado con doble ciego. Además, comparamos ambas tareas de fatiga mental con una tarea de control que consistía en ver un documental.
Resultados y conclusiones
Este estudio exploró los efectos de la fatiga mental inducida por una tarea de laboratorio y mediante el uso de redes sociales con un teléfono móvil, en comparación con ver un documental, en el rendimiento entrenando la fuerza con cargas submáximas (es decir, número de repeticiones realizadas en 3 series de press de banca al 65% de la 1RM), la velocidad de movimiento en las repeticiones, la capacidad de estimar la proximidad al fallo muscular y la RPE.
El principal hallazgo del presente estudio es que, aunque tanto la tarea de laboratorio como el uso de redes sociales fueron significativamente efectivas para inducir fatiga mental en comparación con el documental, la tarea Stroop indujo mayor fatiga mental en comparación con el uso de redes sociales y solo la tarea Stroop redujo la capacidad de realizar repeticiones con el 65% de la 1RM en press de banca.
Sin embargo, la velocidad de movimiento se vio significativamente afectada por el uso de redes sociales en comparación con el control en la serie 1 y también se vio perjudicado el rendimiento para la tarea Stroop en comparación en la serie 3, sacando menos repeticiones.
Por otro lado, la capacidad de estimar la proximidad al fallo (es decir, estimar el RIR) no se vio significativamente afectada por las condiciones de fatiga mental, aunque ambos protocolos de fatiga mental tendían a perjudicar la estimación del RIR durante la serie 1. Por otro lado, la RPE solo aumentó para la tarea Stroop en la serie 1. Sin embargo, la tasa de desarrollo de la RPE parece ser mayor para la tarea Stroop en la serie 2, ya que, el número de repeticiones realizadas se vio afectado a la baja y se reportaron valores similares de RPE entre las condiciones al final de la serie.
Estos resultados resaltan que la fatiga mental inducida por una tarea Stroop de laboratorio, pero no por el uso de redes sociales, afecta a la capacidad de realizar repeticiones en el entrenamiento de fuerza dinámico en press de banca con cargas submáximas y genera niveles de RPE más altos de lo normal. Sin embargo, la velocidad de ejecución reveló que el uso de redes sociales también afectó el rendimiento físico al reducir la capacidad del sistema neuromuscular para producir fuerza en la primera serie de press de banca contra el 65% de la 1RM.
Aplicaciones prácticas
- Se debe tener en cuenta que la MF tendrá efectos negativos en el rendimiento físico cuando se realicen entrenamientos de fuerza dinámicos con cargas submáximas, reduciendo la capacidad de realizar repeticiones tanto en ejercicios de tren inferior como de tren superior.
- Los deportistas, deberían minimizar la exposición a tareas cognitivas que puedan generar MF antes de entrenamientos de fuerza realizados con cargas submáximas.
- La MF provocada por tareas cognitivas diarias o de laboratorio, no necesita ser evitada si se van a realizar esfuerzos físicos máximos, que requieren altas aplicaciones de fuerza en poco tiempo, en ejercicios de tren superior o de tren inferior. A pesar de ello, los entrenadores y los deportistas deben evitar la MF antes de sesiones de entrenamiento o competiciones que requieran esfuerzos físicos de mayor duración, como entrenar la fuerza a repeticiones moderadas-altas, o tareas de resistencia y deportes que requieran toma de decisiones.
- La MF podrá deteriorar las repeticiones completadas o el tiempo resistido ante cargas submáximas, incrementando las tasas de desarrollo de la percepción del esfuerzo y disminuyendo la motivación por extender el esfuerzo físico.
- Aunque el uso de redes sociales genera MF y empeora la aplicación de fuerza ante cargas submáximas, esta tarea mental no afecta de forma significativa a las repeticiones realizadas en press de banca cuando se usa el 65% de la 1RM.
- Se deben evitar o minimizar tareas cognitivas demandantes antes de entrenar la fuerza con contracciones dinámicas a repeticiones moderadas-altas.