0

La Triada de la mujer deportista. Realidad y claves

Investigador, nutricionista y profesor de postgrados universitarios

¿Qué es la Triada en la Mujer Deportista?

La triada de la mujer deportista es un síndrome que afecta a las atletas y se caracteriza por tres componentes interrelacionados: trastornos de la alimentación, amenorrea (ausencia de menstruación) y osteoporosis. Este síndrome refleja la interconexión entre la alimentación, la función menstrual y la salud ósea, siendo un tema de relevante preocupación en el ámbito de la medicina deportiva y la salud de la mujer.

¿Desde cuándo hay constancia de este síndrome?

El problema de la triada de la mujer deportista no es algo nuevo, ya que desde hace décadas se empezó a observar como muchas mujeres deportistas reportaban cansancio, alteraciones del ciclo menstrual e incluso recaídas en sus lesiones. Sin embargo, la concienciación de este problema comenzó a cobrar importancia en los años 90. La American College of Sports Medicine (ACSM) fue una de las primeras organizaciones en reconocer formalmente este síndrome, destacando la necesidad de abordar estas cuestiones para proteger la salud de las atletas femeninas.

¿Por qué se da la triada de la mujer deportista?

La triada de la mujer deportista está estrechamente relacionada con la baja disponibilidad energética, o en otras palabras, la cantidad de calorías que dispone nuestro organismo para procesos como mantener la temperatura corporal, bombear sangre, mantener funciones reproductivas, etc. En muchas ocasiones, debido a trastornos de la conducta alimentaria (TCA), exigencia de un peso bajo en diferentes disciplinas deportivas o simplemente miedo a engordar, hacen que las mujeres caigan en dietas restrictivas que darán lugar a adaptaciones metabólicas con el objetivo de ahorrar energía.

¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?

Registrate a  nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!

Una de estas adaptaciones es la inhibición de producir estrógenos y progesterona a nivel ovárico, lo cual hará que la mujer pierda el ciclo menstrual. Como consecuencia de esta caída de los niveles de estrógenos se va a aumentar el riesgo cardiovascular o pérdida de la densidad mineral ósea. Esta reducción en la densidad ósea incrementa el riesgo de fracturas y osteoporosis a largo plazo, lo cual puede comprometer tanto la carrera deportiva como la salud general de la mujer.

¿Cómo podemos evitar este problema?

Lo primero que debemos hacer es educar y enseñar a los entrenadores, padres/madres y las propias atletas sobre los riesgos de la triada de la mujer deportista y trabajar juntos para promover prácticas saludables, incluyendo una nutrición adecuada, entrenamientos razonables y un enfoque en la salud y el bienestar general, más allá de los logros deportivos.

"El macronutriente que más suele restringir en mujeres deportistas son los carbohidratos..."

Posteriormente se deberá hacer una valoración de la ingesta y distribución de macronutrientes en la deportista. Desde nuestra experiencia, el macronutriente que más se suele restringir en mujeres deportistas son los carbohidratos, por lo que asegurar una ingesta mínima de 3.5-4g de carbohidrato por kg de peso corporal debe ser uno de los objetivos principales para reducir el riesgo de triada. Junto a ello, se deberá hacer un seguimiento del volumen de entrenamiento. En el caso de tener entrenamientos de más de 90minutos, se recomendará hacer una ingesta de carbohidratos alrededor del entrenamiento ( pre- o intra-entrenamiento preferiblemente). 

Tener en cuenta la selección de alimentos de la dieta.

Por último, se tendrá en cuenta la selección de alimentos en la dieta. Uno de los problemas más habituales en estos casos es que las atletas utilizan dietas con baja densidad calórica, o en otras palabras, recurren al consumo de alimentos que llenan el plato pero apenas aportan calorías (ejemplo vegetales). Debido a que este tipo de alimentación es saciante, debemos buscar opciones de mayor densidad calórica como miel, dátiles, muesli, barritas caseras, etc.

En resumen...

Podemos ver como la ingesta calórica, principalmente de carbohidratos, puede reducir el riesgo de sufrir el fenómeno de triada de la mujer deportista. En aquellas mujeres que presenten alguno de los síntomas (amenorrea, fatiga crónica, baja densidad mineral ósea, etc), se podrá acompañar de un descenso del volumen de entrenamiento con el objetivo de aumentar la disponibilidad energética y revertir la problemática causada.

Experto Universitario en Fisiología aplicada a la Nutrición y Suplementación de la Mujer Deportista

El mundo de la nutrición es complejo y a veces debemos tener claras las consecuencias de los aptos de nuestras atletas. En el Experto Universitario en la Mujer Deportista de ICEN y la UCAM, te preparamos para controlar todas las variables que pueden afectar a una mujer atleta, donde tocamos temas sobre nutrición para deportes de fuerza, hipertrofia, seguimiento y análisis de la atleta y salud hormonal en la mujer deportista. Si quieres saber más, haz clic en la imagen o en el botón y solicita admisión sin compromiso.

¿Quieres mantenerte actualizado de Puro Conocimiento?

Registrate a  nuestra Newsletter y entérate antes que nadie de todo lo que publiquemos en Puro Conocimiento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales para aprender sobre hipertrofia, fuerza, entrenamiento, nutrición, culturismo natural, y mucho más!